viernes, 15 de enero de 2021

3 cosas que debes de saber sobre los COLEOS

COLEOS
El Nombre científico de nuestra planta es Coleus blumei pero le conoces como Cóleo, Cretona, pertenece a la familia Labiadas,  se considera una planta anual o perenne de naturaleza herbácea porque tiene algunas raíces aéreas, es semiarbustiva por el porte y su tamaño pero nos conviene realizarle poda para no atraer plagas, para tener más ejemplares y para que mantenga el porte.

Los coleos o cretona cóleo se reconocen como una planta de origen tropical muy utilizada para colocar en el interior de nuestras casas para decorar aunque luego la llevemos al exterior. combinación de una gran gama de colores y contrastes en sus hojas aterciopeladas la convierte en un preciado objeto decorativo en cualquier rincón de la casa que tenga luz.

Lo básico a saber es que la cretona es una de las plantas decorativas por la variedad de colores de sus hojas, para saber cuidarla y que tenga rápido crecimiento, veremos ahora sus cuidados, el riego adecuado, que hacer cuando sus hojas se están secando, y como controlar la clorodis en ellos, 

Para estas preciosas plantas de hojas aterciopeladas y llamativos contrastes, que llenan de colorido cualquier espacio lo primero que vamos a ver es el ambiente donde ubicarlas. 

💮💮💮💮💮💮💮💮💮💮💮💮💮💮

Importante!! Debes protegerla durante las heladas, ventisca y corrientes brusca osea cambios repentinos. Puede cultivarse como planta de exterior en terrazas y jardines, pero teniendo siempre presente que a la llegada del otoño, debe ser devuelta al interior ya que no soporta el frío intenso

Por ello te voy a hablar sobre el riego. El sustrato que utilizamos húmeda o fresco pero lo lógico es que debe drenar bastante bien, un exceso del riego difícil de manejar porque le cae hongos, cochinilla, pulgones entre otros problemas es más fácil cuidarla por sequía que por exceso de riego.


La MULTIPLICACIÓN  es rápida porque resultadamente se puede realizar por esquejes o semillas, pero más fácil por esquejes desde 6cm hasta 10 cm 


LA ILUMINACIÓN necesita luminosidad, pero no el sol DIRECTO aunque siempre dependerá de cada zona y de la dirección del jardín, El exceso de calor es muy perjudicial, así como lo es la humedad. No poner el cóleo nunca al sol directo ni al lado de un radiador.en esta misma zona cálida se pueden observar las pequeñas flores que emergen, floración tiene lugar entre el otoño y el INVIERNO. es cierto que pueden ser insignificante así que no me gusta cortarla la dejo por unas semanas y luego la corto por dos razones para ayudar a la planta en su crecimiento y otra para utilizarla para cultivo porque contiene semillas.



0 comentarios:

Publicar un comentario